viernes, 22 de octubre de 2010

La felicidad "MAS GRANDE" de la vida...

Me pegaba mucho y quedaban marcas, físicas y de las otras...las ultimas parece que no se van aun.
Una de las mas profundas es, esa cicatriz que reza en mayúsculas "...sos TAN mala que nunca vas a lograr la felicidad MAS GRANDE en la vida de una mujer, que es ser madre...". Esa frase es lo que mas recuerdo de los golpes de mi madre. Y aun duele, mucho mas que el recuerdo del dolor físico...
Durante años la escuchaba decir, a boca de jarro, que lo peor que le había pasado a ella era tener hijos (a ver si nos ponemos de acuerdo...es lo mejor o lo peor?????). Que por habernos parido se le había arruinado la vida, que ella era tan feliz sola...que nos tendría que haber abortado como a todos los demás.
Entonces yo, que apenas tendría 10 años cuando empecé a escuchar esas cosas, me juraba y re juraba que NUNCA IBA A TENER HIJOS. Por dos razones: 1°) porque era muy mala y no iba a concebir y 2°) porque los hijos era lo que te arruinaba la vida.
La cosa es que, desde que transito este camino de la infertilidad, he vuelto a escuchar esta frase, solo que en otro contexto, en el que también me quedo afuera. Una vez mas el mandato materno se cumple, y soy infeliz.
Por que digo esto?...porque vivo escuchando madres o embarazadas que dicen que "...tener hijos es la mayor felicidad de la vida..." aun a las que han andado este camino.
Y ahí es donde el dolor me atraviesa hasta dejarme sin aire, porque realmente la vida de una "infertil" es bastante infeliz, aun teniendo muchas cosas buenas como las que tengo yo (amor, amistad, trabajo, animales, etc). Y todos los recuerdos vienen a mi cabeza de manera desordenada, golpes, miedos, llantos, soledades...todos feos...todos tristes. Porque no tengo la MAS GRANDE felicidad que puede tener una mujer, LA MATERNIDAD.
Y es ahí, en medio de la angustia, donde me pregunto y les pregunto (compañeras de camino), podemos ser FELICES (en mayúsculas) las mujeres infertiles?...
Yo hoy no lo se, hoy ando medio perdida, hoy ni el reiki me ayuda...hoy le creo a mi madre y eso es lo peor que puede pasarme...
Besos y MUCHAS GRACIAS por leer...

14 comentarios:

  1. Sooooooooooolllllllll: viene de reto!!!
    CLARO QUE SE PUEDE SER MUY FELIZ SIN TENER HIJOS. La idea de que un hijo es la realización máxima de una mujer es también un hecho cultural. Ojo, de ninguna manera estoy negando la posibilidad de que sea la felicidad más inmensa... pero mientras no está, hay otras, también inmensas. No voy a seguir perdiendo el tiempo en esto porque no me cabe duda de que vas a ser madre. Y seguramente será pronto. Pero de todos modos, mientras tanto, podés ser MUY FELIZ. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. mira esa misma pregunta me hice miles de veces y yo no me sentia feliz completamente, no era yo por que mi gran sueño mi gran proyecto que era armar una familia no se cumplia, por eso creo que segui luchando y segui y segui ... pero tambien entendi y siempre tuve claro que los hijos no sanan heridas de la infancia ni del pasado y que si hoy no era feliz sin hijo tampoco lo iba hacer con el , te confieso algo la maternidad es hermosa pero te juro que te despierta todossssssss los monstruos que no analisaste y no curaste en tu vida , vos diras para que mierda me dice esto si yo ya estoy mal ... te lo digo para que veas que nada es perfecto ni la maternidad y que si hoy no sanamos las heridas un hijo no las va a sanar si no mas vale le va a hechar combustible y arderan aun mas... perdon si soy sincera pero yo lo vivo asi y queria contartelo ... besote reina..

    ResponderEliminar
  3. Sol Radiante, creo que la Felicidad no es un estado permaneNte, son instantes que van y vieneN, por eso creo, que SÍ ,que toda persona puede serlo en cualquier circunstancia en la que se encuentre, hace tiempo que dejéde buscar la felicidad, por que me olvidaba de sentirla cuando me visitaba.
    Sabes que estoy eN el mismo camino que tu, hacía el mismo lugar, la Maternidad, y en ese camino he conocido a grandes mujeres, llenas de brilo, como tu, eso, eso es felicidad, saber que existe una solidaridad femenina sin fronteras....
    Creo que tienes que cortar el pasado, dejar que cual cometa que vuela al viento despues de soltarse de la mano de un niño que corre por la playa... dejes que vuele tu pasado dÁndote la oportunidad de ser una nueva Sol, una Sol Radiante abierta a la MATERNIDAD. Nuevos esquemas, nuevos pensamientos.... nuevo camino....
    TU PUEDES.

    ResponderEliminar
  4. Mile, Lau, Mar...que alegria!!!!!!! me da leerlas, y ademas son tres testimonios tan diferentes, porque las tres estan en distintos estados. Por eso me dan paz, porque todas coinciden desde sus tan diferentes situaciones...
    GRACIAS por estar del otro lado...y tan cerquita a mi...
    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Sol Radiante, que pases un bonito fin de semana, entregada en cada instante, estoy seguro que hayas muchos felices!.
    Contigo.

    ResponderEliminar
  6. Ami... ufff no se bien por donde empezar.
    Bueno primero por decirte que si creo que podemos ser felices sin hijos, pero tenemos que estar dispuestas a serlo y luchar mucho por eso.
    Yo creo que tarde o temprano lo vamos a lograr por eso tenemos la obligacion de buscar nuestros momentos de felicidad mientras trransitamos este camino tan duro, sino despues (cuando lo consigamos) vamos a mirar hacia atras y lo vamos a sentir que perdimos tiempo siendo infelices, tiempo que no va a volver.
    Entonces digo mo nos conformemos, sigamos luchando por las dos cosas, por alcanzar nuestro sueños y por ser felices hoy!!!
    Te dejo un pedacito de mi tema de cabecera:
    "LLegara, llegara
    Llegará y mi herida abierta cicatrizará..."
    Te quiero

    ResponderEliminar
  7. Hola Sol, el poder desarrollar una nueva vida dentro de uno es un milagro bellísimo, pero no todas las mujeres toman contacto con el acontecimiento de la misma manera.

    En algunas el envase femenino carece de instinto maternal por lo que viven el embarazo solo como una carga. Aquellas mujeres que si tienen desarrollado su instinto maternal, se dan cuenta de la maravilla que se esta produciendo...

    Coincido con María Laura en que un hijo debe ser el resultado de un gran amor.
    Muchas veces los hijos llegan solo por sexo, para arreglar parejas,o por soledad para llenar un hueco...etc y como el chico no soluciona nada, entonces se transforma en una carga...

    Creo que cuando uno desea algo que no consigue fácilmente, aumenta el deseo y a su vez la frustración. Uno pierde la objetividad...y todo lo que esta a su alrededor carece de valor...

    Yo creo que las mujeres que transitamos este camino podemos ser felices...
    Pero para eso tenemos que tener en claro que nuestro bebé es un complemento de la pareja y no la razón...

    Lo que pasa es que para nosotras tanto vos como yo, es difícil,al no haber tenido una familia normal, es como una materia pendiente que acrecienta aun mas el deseo maternal.

    Es fácil decir pasado-pisado, yo creo que mas que olvidar hay que construir con lo hay disponible: una familia sana...
    Si hay hijos sera una familia con hijos y si no será una hermosa familia sin hijos...pero de las dos maneras es posible construir una familia mejor, nosotras podemos.

    Te dejo un besote enoooooorrrrrrrme

    ResponderEliminar
  8. Solcito de mi vida!...Acuerdo más q nada con lo q te dijo Anónimo: q la felicidad no es un edo permanente. Y claro: sé que lo sabés pero a veces lo emocional se va haciendo grande grande y no nos damos cuenta cuanto...y no digo q esté mal q en ciertos momentos pase eso (que un edo emocional x crezca). Pasa, sucede. Pero tb sucede que en 2 dias, o 3 hs o 5 dias- depende- eso cbia. Y ojo, que para nada minimizo los durísimos momentos q tuviste q pasar.Es más: entiendo q hayan causado heridas tan grandes.
    Tambíen coincido con quien t dijo q si bien los hijos dan mucha alegría también generan sentimientos de impotencia, dolor y frustracion...y d esto puedo dar fe!
    Sabés lo q rescato de todo esto? - q vale para todas- el valor de "ser contenido" : ponerle palabras al dolor sacándolo de uno y encontrar respuestas de amor , de ánimo, de esperanza de los q te quieren y/o sienten como vos. Beso, beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias chicas por acompañarme, son muy importantes...Abrazo de osos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Es la primera vez que visito tu blog, me pegó fuerte. Quería contarte que yo tampoco pude concebir un hijo (hasta ahora), pero hace 4 meses adopté 2 hermosos varones y soy feliz!
    Yo no pude ser feliz sin ser mamá, Tenía razones para sonreír pero sentía un enorme vacío que se llenó cuando llegaron mis hijos. Pero no es tan fácil, coincido 100% con María Laura, la maternidad te trae monstruos terribles de la infancia (yo tambien tuve una mamá q me dejó marcas que aún no desaparecen y muchas veces pienso que mi infertilidad es por ella).
    La vida es complicada, ser mamá es dificil, pero es increiblemente maravilloso. Por lo menos para mí.

    ResponderEliminar
  11. Sol: No tengo hijos aún, y pese a eso, soy FELIZ. Tengo altibajos como todo el mundo, peroe so afecta mi estado de ánimo, mi humor, no mi felicidad interior, que no es pasajera, sino permanente, y sigue estando ahí pese a las cosas que me sucedan. Soy feliz porque soy una persona libre, que puedo decidir, porque estoy rodeada de amor, porque todo lo que obtuve me costó un montón, pero al fin lo logré, porque tengo una profesión que amo, porque.... Seguramente cuando tenga mis hijitos seré inmensamente feliz, pero eso no me impide serlo ahora. Esto no quiere decir que esté todo el día con una sonrisa y bendiciendo a la infertilidad, al contrario, significa enojarme, ponerme triste, alegre, etc, en fin, darme permiso a sentir distintas emociones.
    Si hoy estás triste, por lo que fuera, permititelo.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. Sol mirá, creo que la felicidad es algo mas bién personal. Muchos te van a decir que es la felicidad o por donde "creen" que pasa, y te van a llenar la vida (desde que sos chica) de status de felicidad tan elevados a veces que son dificiles de alcanzar (por distintas razones) y te llenas de frustración sino lo hacés. Ojo mujer!
    No repitas patrones! Si tu mamá no supo balancear su felicidad, no supo encontrar el equilibrio en su vida y disfrutar sin desmerecer a los demás y hacerlos infelices, eso es algo que no tiene que ver con vos!!
    Claro que hay índices de felicidad sobre los que todos mas o menos estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en que tener un buen pasar, hijos sanos, buen compañero, una casa un trabajo que nos de satisfacción etc, en términos grales nos hace felices. Pero tampoco sobredimensionemos las cosas. No a todos les hace felices la maternidad.
    Hay quienes se realizan de otras maneras, ayudando a los demás o justamente viviendo fuera de toda esas estructura que a otros nos hace felices.
    Recuperate vos primero, y seguramente vas a tener algo maravilloso que ofrecer.
    Te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Flor: muchas gracias por leer y escirbirme, lei tu blog de punta a punta y la verdad, yo te admiro...!!!!
    Noe: gracias por pasar por mi lugarcito y mostrarme que tambien se puede ser feliz sin ser madre...
    Ceci: que alegri ver que nadas por aca, la verdad uno no se siente tan sola...
    Un beso y un abrazote calido para las tres

    ResponderEliminar
  14. Solcito lindo! Cómo estás?? Acá paso a leerte como siempre... y a decirte que sí, que se puede ser FELIZ! SE PUEDE SOL!!! Vos sabés, yo fui mamá este año y es hermoso, es maravilloso y hoy, no lo cambio por nada... si no tuviera hijos aún, tal vez te daría otra respuesta... como te han dicho otras chicas, el tener un hijo es algo q acompaña al resto, no es el TODO en nuestras vidas... Gran parte de la felicidad te la "EL RUSO", sus hijos, tus amigos, Nosotras! ja!, esa gente que vos tanto querés y te quiere... la maternidad simplemente ayuda a completar esa felicidad que ya nos viene dada por otros lados... asi que no dudes de que se puede ser feliz con y sin hijos... estoy segura q de una manera u otra vas a lograrlo, SOL!!! y tal vez ahí tu felicidad sea completa! pero no dejes de disfrutar de todo lo lindo que tenés hoy, sos una gran mujer, una gran persona y estoy segura que te rodea gente maravillosa como tu amor, tus amigos, etc... sacale el máximo jugo a la vida, Sol... que a pesar de todo es maravillosa y es tan corta... pasa rápido y sin piedad... no pierdas todo el tiempo de tu vida mirando solamente a un lugar, por que vas a dejar de disfrutar momentos y personas maravillosas...
    No dejes de escribir, cada día lo hacés mejor... me emociona leerte, siento un gran cariño y una gran admiración por vos, aunque no nos conozcamos personalmente... sos una de mis favoritas en el foro, ojalá nos conozcamos pronto!!!
    Te quiero mucho Solcito!

    Mel

    ResponderEliminar